lunes, noviembre 06, 2006

Programa de Química 5° año Regular

CONTENIDOS:

Unidad Nº 1: El átomo de carbono.

Objeto de estudio de la química orgánica.
Estructura del átomo de carbono. Uniones. Polaridad. Geometría molecular.
Fuerzas intermoleculares. Relación entre estructura y propiedades.
Análisis elemental de compuestos orgánicos: cualitativo y cuantitativo.

Unidad Nº 2: Hidrocarburos.

Hidrocarburos: clasificación y nomenclatura. Principales propiedades. Isomería.
Combustión de hidrocarburos. Problemas estequiométricos.
Petróleo y derivados. Industrialización. Contaminación ambiental.
Derivados halogenados. Reacciones de adición y sustitución.
Polímeros de adición. Plásticos: nociones.

Unidad Nº 3: Funciones oxigenadas.

Funciones simples: alcohol, aldehído, cetona y ácidos.
Funciones derivadas: éter y éster. Grupos funcionales, fórmulas, nomenclatura, isomería, principales propiedades y métodos generales de obtención.
Glúcidos: clasificación y principales representantes. Isomería óptica.
Lípidos: clasificación y principales representantes. Jabón.

Unidad Nº 4: Funciones nitrogenadas.

Aminas y amidas: grupos funcionales, obtención y nomenclatura.
Aminoácidos. Proteínas. Enzimas. Metabolismo: nociones. Vitaminas.
Ácidos nucleicos.

BIBLIOGRAFÍA:

Química orgánica de Biasioli- Weitz. Editorial Kapelusz.
Química 5 de Mautino. Editorial Stella.
Química Polimodal - Editorial Puerto de Palos

Programa de Química 4° año Regular

CONTENIDOS:

Unidad Nº 1: La estructura de la materia.

Estructura atómica. Reseña histórica sobre la evolución del concepto de átomo.
Partículas fundamentales del átomo. Iones e isótopos.
Configuración electrónica.
Clasificación periódica: manejo de la tabla periódica.
Uniones químicas entre átomos: concepto, tipos y características.

Unidad Nº 2: Reacciones químicas.

Nº de oxidación: concepto y reglas.
Formuleo: óxidos, hidróxidos, ácidos y sales: ecuaciones de formación, igualación y reglas de nomenclatura.
Indicadores ácidos-bases. pH: concepto, escala y aplicación.
Reacciones redox. Método del ion-electrón.

Unidad Nº 3: Leyes de la química y estequiometría.

Masa atómica y molecular. Mol. Nº de Avogadro. Volumen Molar.
Leyes de los gases. Ecuación general de un gas ideal.
Ley de conservación de la masa. Calculo estequiométrico.

Unidad Nº 4: Soluciones.

Soluciones: componentes y formas de expresar concentraciones.
Estequiometría de las soluciones.
Conductividad de soluciones. Electrólisis. Aplicación industrial.
Calculo de pH.

BIBLIOGRAFÍA:

Química general e inorgánica. Biasioli y otro. Editorial Kapelusz
Temas generales de la química inorgánica. Varios autores. Eudeba.
Química Polimodal - Editorial Puerto de Palos.

Programa de Físico-Química 3° año Regular

CONTENIDOS:

Unidad Nº 1: La materia.

El método científico. Materia, cuerpo y sustancia. Estructura atómica. Los iones.
Propiedades de la materia. La densidad. Fenómenos físicos y químicos.
Sistemas materiales: concepto y clasificación. Composición centesimal. Soluciones: componentes y concentración. Tipos de soluciones. Curvas de solubilidad.
Métodos de separación de fases y fraccionamiento.

Unidad Nº 2: La energía.

Concepto de trabajo y energía. Formas de energía. Ppio de conservación de la energía.
Calor y temperatura. Equilibrio térmico. Escalas termométricas. Ecuación del calor. Dilatación.
Teoría cinética molecular. Estados de la materia. Cambios de estado.

Unidad Nº 3: Sistemas de fuerzas.

Magnitudes: concepto y tipos. Fuerza: concepto, elementos y representación.
Estática. Sistemas de fuerzas: composición y descomposición de fuerzas.
Momento de una fuerza. Máquinas simples. Palanca.
La fuerza peso. El dinamómetro. Diferencia entre masa y peso de un cuerpo.
Peso específico.

Unidad Nº 4: Presión.

Concepto de presión. Diferencia entre fuerza y presión.
Hidrostática. Presión en líquidos. Principio de Pascal y Arquímedes. Aplicaciones.
Neumostática. Presión atmosférica.

BIBLIOGRAFÍA:

Físico - Química Polimodal - Editorial Puerto de Palos
Físico - Química Polimodal - José María Mautino - Editorial Stella

viernes, noviembre 03, 2006

Física 5° Actividades para el período de orientación

1- Dado el siguiente esquema:


a) Dibuja la dirección y el sentido de las líneas de fuerzas que se origina entre los dos imanes. Fundamenta
b) ¿Qué fuerza existe entre los polos? Fundamenta.


2-Observa el esquema y explica claramente de que fenómeno electrostático se trata y cómo sucede el mismo.



3- La bola “A” del péndulo de la figura ha estado en contacto con una varilla de plástico electrizada.


¿Qué sucede si le acercas una varilla de vidrio también electrizada?
Marca la respuesta correcta fundamentando.
a) La bola es atraída por el vidrio.
b) La bola es rechazada por el vidrio.
c) No sucede ningún fenómeno.
d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.


4- Dos cargas eléctricas de 3 μ C y - 5 μ C se atraen con una fuerza de 5 N.
a) Determinar la distancia que se encuentran separadas.
b) Si se aumenta la distancia de separación entre esas cargas.
La fuerza con que se atraen será: mayor, menor o igual. Fundamenta según la ley aplicada.

5-

a) Hallar el valor del campo eléctrico en un punto A, que esta a 30 cm de una carga Q = 5 mC.
b) ¿Qué fuerza aparecerá sobre una carga de prueba q = 3 mC ubicada en A?
c) Calcular el potencial eléctrico en A y en B que esta a 50 cm de Q.
d) ¿Qué trabajo habrá que hacer para llevar la carga q desde A hasta B?


6- Un cable de cobre (ρ= 1,7.10-8 [diez a la menos ocho] Ω..m) de 25 m de longitud y 2 mm2 (milimetros al cuadrado) de sección se conecta a una D.D.P. de 12 Volt.
¿Cuál es la intensidad de corriente que circula por él?
Un cable que tenga las mismas características solo que la sección sea el doble.
¿Tendrá la misma resistencia? Fundamenta.


7- Dado el siguiente esquema:



Determina:
a) La D.D.P. al que está conectado.
b) Intensidad de corriente que circula por cada resistencia.
c) Si en el circuito eléctrico la intensidad que circula aumenta el doble.
La resistencia total: aumenta el doble o disminuye a la mitad.
Fundamenta según la ley correspondiente.

8- Un acondicionador de aire de 1500 W funciona durante 3 h seguidas.


Determina:
a) Intensidad de corriente.
b) Cantidad de energía consumida en KW-h


9- La luz ¿qué tipo de onda es? ¿Cuál es su velocidad de propagación?
10- Frente a un espejo cóncavo de 3 cm de distancia focal se coloca un objeto a 6 cm.
a) Determina gráfica y analíticamente la posición de la imagen e indica características de la misma.
b) Enuncia el fenómeno que se produce.

Modelo de Evaluación de Física 5° año

1- Dado el siguiente esquema:




a) Indica si es correcto. Justifica tu respuesta.
b) ¿Qué tipo de fuerza existe entre los polos? Justifica.




2- Dado el siguiente esquema:



a) Determina el valor de la carga q2 si la fuerza que actúa entre ambas cargas es de 0,05 N.
b) Enuncia la ley que se aplica.




3- Dado el siguiente circuito:



Determinar:





R2 = 2 Ω

R3= 6 Ω

R4 = 18 Ω

i = 5 A


Calcular:

a) R total
b) D.D.P.
c) La intensidad de corriente para c/u de las resistencias.

4- En un artefacto se lee la siguiente indicación: 700 W – 110 V
a) ¿Qué significa cada uno de esos valores?
b) Si funciona 3 horas diarias ¿Cuántos kW consume en un día?
5- Explica claramente que sucede cuando un rayo de luz incide sobre un espejo y completa el esquema.

Programa de Física 5° año Regular

Física 5to. año

Unidad Nº 1: Magnetismo.

Imanes naturales y artificiales. Polos de un imán. Ley de Coulomb.
Inducción magnética. Campo magnético. Líneas de fuerzas. Espectros magnéticos.
Imanes quebrados.
Campo magnético terrestre. La brújula.

Unidad Nº 2: Electrostática.

Electricidad por frotamiento. Péndulo eléctrico.
Electroscopio. Inducción electrostática. Cuerpos conductores y aisladores.
Ley de Coulomb.
Distribución de las cargas en un conductor. Densidad eléctrica. El pararrayos.
El campo eléctrico y el potencial eléctrico. Trabajo eléctrico.

Unidad Nº 3: Electrodinámica.

Corriente eléctrica. Circuito eléctrico sencillo. Conductores y aisladores. Intensidad de la corriente eléctrica. Efectos de la corriente eléctrica. Pilas.
Resistencia eléctrica: concepto y unidad.
Resistencia eléctrica de un conductor en función de sus dimensiones.
Ley de Ohm. Asociación de resistencias. Leyes de Kirchoff.
Potencia eléctrica.

Unidad Nº 4: Óptica.

Objeto de estudio de la óptica geométrica y de la óptica física.
Ondas electromagnéticas: La luz. Características. Espectro electromagnético.
Fuentes luminosas. Cuerpos transparentes, traslúcidos y opacos.
La luz y los rayos: Reflexión de la luz. Espejos. Refracción de la luz. Lentes.
La luz y las ondas: difracción, interferencia y polarización de la luz.

BIBLIOGRAFÍA:

Física 5 - Mautino. Editorial Stella
Física Polimodal - Editorial Puerto de Palos

Física 4° Actividades para el período de orientación

Física 4to año - Prof. Sandra Paglia

1- Responde V o F. Fundamenta las incorrectas.
Ambos móviles marchan con M.R.U.
Las XO son iguales.
El M1 esta en reposo.
La V1 > V2




2- Un observador se encuentra en un tramo rectilíneo de una ruta y a 200 m a la izquierda de él se acerca un motociclista con velocidad constante.
Si 30 seg más tarde el motociclista se encuentra a 100 m a la derecha.
a)Graficar X = f(t).
b) Calcular la velocidad.
c) Escribir la ecuación horaria.
(Considera la posición del observador como origen de coordenadas)

3-Juan y Andrés deciden jugar una carrera. Juan corre con velocidad de 2,5 m/seg; Andrés sale
3 seg más tarde y corre con velocidad de 3 m/seg.
Determina el tiempo y el lugar donde Andrés pasa a Juan. Graficar.


4-Un automóvil marcha a 180 Km/h con velocidad constante. Luego de 4 seg pasa por un puente,
aprieta los frenos y a los 3 seg su velocidad es de 20 m/seg.
a) Graficar V = f(t)
b) Indicar tipo de movimiento en c/ tramo. Fundamenta.
c) Determina aceleración en cada tramo.
d) Distancia total recorrida.


5- Un nadador se encuentra en un trampolín de 6 m de altura.
a-¿Cuánto tiempo demora en llegar al agua si se arroja desde esa altura?
b-¿Con qué velocidad entra en el agua?


6-Un cañón de juguete dispara un proyectil con una VO de 10 m/seg y un ángulo de inclinación de 30º. Determina:
a) La “v” vertical y horizontal en el momento de partir.
b) Tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima.
c) Altura máxima alcanzada.
d) El alcance del proyectil.


7-Si sobre un cuerpo de masa “m” se aplica constantemente una fuerza “F”, adquiere una aceleración “a”. Si se duplica la fuerza que se aplica a dicho cuerpo.
a) la aceleración no varia.
b) la aceleración se reduce a la mitad.
c) se duplica su aceleración.
d) no se puede predecir lo que sucede con la “a”
Marca con una “X” la respuesta correcta y fundamenta tu elección.


8-Sobre un cuerpo de 39,2 N de peso se aplica una fuerza de 100 N.
a-Calcular la aceleración que adquiere el cuerpo.

b-¿Cuál es el peso y la masa del mismo en la Luna (g = 1,65 m/seg2)?




9- Dado el siguiente esquema plantear el D.C.L. y determina para cada uno de los cuerpos:
la aceleración y la tensión.








10- Dado el siguiente gráfico, calcular:
a-Fuerza aplicada.
b-Trabajo realizado.
c-Potencia desarrollada.
d-Energía cinética en A y B.
e-Variación de la energía cinética.

Modelo de Evaluación de Física 4° año



1- Dado el siguiente gráfico:
a) Calcula la aceleración.
b) Plantea la ecuación horaria de la velocidad.
c) Determina el instante en que la V = 0 m/seg
d) Calcula distancia recorrida.
2- Un cuerpo logra un alcance de 110,4 m en 10,6seg al ser lanzado bajo un ángulo de 80º. Calcular:
a) Velocidad inicial del tiro.
b) Altura máxima alcanzada.
c) Intervalo de tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima.
3- Un bloque de 0,5 Kg se desplaza, sin fricción sobre una mesa, por acción de una fuerza horizontal
de 2 N. Si la misma situación se realiza en la Luna, con el mismo bloque impulsado por la misma
fuerza, sobre la misma mesa y sabiendo que g luna= 1,65 m/seg2
Indicar si las siguientes afirmaciones son V o F, Fundamentar.
……… a) En la Tierra el bloque adquiere una aceleración de 1 m/seg2
……… b) El peso del bloque en la Luna es de 0,5 N.
……… c) La masa del bloque en la Luna es de 0,5 kg.
4- Dado el siguiente esquema, plantea el D.C.L. y determina la aceleración y la tensión.
















5- Sobre un cuerpo en reposo de 2 Kg de masa se aplica una fuerza y a los 3 seg su velocidad es de
15 m/seg. Determia:
a) Graficar v/t
b) La fuerza aplicada.
c) El trabajo efectuado y la potencia desarrollada.
d) Variación de la energía cinética.

miércoles, noviembre 01, 2006

Programa de Física 4° año Regular

CONTENIDOS:

Unidad Nº 1: Cinemática.

Movimiento y trayectoria. Movimiento rectilíneo uniforme:
leyes, gráficos y ecuación horaria.
M.R.U.V.: leyes, gráficos, ecuación de la velocidad y ecuación horaria.
Caída libre y tiro vertical: características. Aceleración de la gravedad. Tiro oblicuo: características. Composición de velocidades y alcance.

Unidad Nº 2: Dinámica.

Principios fundamentales: inercia, masa y reacción – acción.
Relación peso, masa y gravedad. Unidades.
Cuerpos vinculados. Diagrama de cuerpo libre. Aceleración y tensión.

Unidad Nº 3: Trabajo y potencia.

Trabajo mecánico: concepto y unidades. Trabajo motor y trabajo resistente.
Potencia mecánica: concepto y unidades.
Energía mecánica: energía cinética y potencial.
Conservación de la energía mecánica.
Variación de la energía cinética en función de trabajo.

Unidad Nº 4: Movimiento ondulatorio.

Propagación del movimiento vibratorio. Modelo mecánico.
Ondas. Elementos de una onda. Ondas transversales y longitudinales.
Velocidad de propagación.

BIBLIOGRAFÍA:

Física 4 – Tricárico . Ed. AZ.
Física 4 - Mautino. Editorial Stella
Física Polimodal - Editorial Puerto de Palos